INTRODUCCIÓN
A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para
toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vínculo
fundamental de la unidad universal. El amor ha sido y es motivo constante de la
creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la
cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en
obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y
escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas,
teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos
productos de la cultura. Como tema literario, las
obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden
a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la
literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la
idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas
literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, la
búsqueda de la unidad y la completación del ser, el anhelo de felicidad y
plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la
imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama
de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos
del sentimiento amoroso.
La literatura amorosa viene a ser así un
asedio a esa compleja experiencia afectiva que resulta tan difícil de expresar,
que parece resistirse al poder de la palabra para expresarla y que, sin
embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la
literatura universal. Algunas de ellas son materia de esta unidad y su lectura,
además de ponernos en contacto con la creación de grandes escritores y acceder
al conocimiento de obras clásicas de nuestra cultura, nos aproxima a una mejor
comprensión de una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano.
En
esta guía describiremos brevemente algunos de los tipos de amor ejemplificando
con algunas obras de la literatura universal, latinoamericana y chilena. Sin
embargo la tipología es más bien difusa, es decir, una obra nunca es puramente
perteneciente a un solo tipo de amor, sino que puede tener aspectos de más de
un tipo.
TIPOS
DE AMOR
1.-Amor sensual o
erótico:
Implica pasión
amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza
corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y
unión física de los amantes. Sus características se manifiestan en la
implicación del anhelo de fusión completa con la otra persona, su exclusividad
y, en ciertas ocasiones, en expresar formas de amor engañosas. Ejemplo de esta
categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o
convidado de piedra.
2.-Amor trágico
Se caracteriza por la
fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a
fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los
juegos del destino y no pueden ir en contra de él. El destino trágico, laas
familias rivales, la soledad y muerte
son elementos recurrentes. Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta"
de William Shakespeare.
3.-Amor imposible
Se refiere al amor
que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Algunas
obras representativas de este tipo de amor son "Tristan e Isolda",
"Las desventuras del joven Werther" y "El amor en tiempos de
cólera".
4.-Amor recíproco
Corresponde al amor
mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa
que quede libre de dificultades. En esta categoría pueden incluirse obras como
"Romeo y Julieta" de William Shakespeare e incluso "La Iliada " de Homero, ya
que el amor recíproco estará acompañado de algún matiz de conflicto para que al
obra adquiera originalidad.
5.-Amor idealizado
o platónico
Amor perfecto e
inalcanzable donde no hay contacto carnal. En él se hace alusión a aquellas
relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la
belleza, al bien o a Dios, es decir, a la felicidad y así trascender Dentro de
esta concepción, el ser amado se entiende como un bello y noble ser de devoción
y culto. La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor Como debe ser el
ser amado. Ejemplo de este tipo son "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha ".
6.-Amor tirano o
fatal
El amor se asocia con
la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su
libertad. Ejemplo de esta categoría es la obra de Ibsen, "Casa de
Muñecas"
7.-Amor cortés
Se caracteriza por
tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible
y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y
es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la suma belleza
celestial, comparada con la virgen María. Puede o no corresponder al amor. Si
lo corresponde, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución al
amor. El amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por
su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre Un ejemplo de
esta categoría es la historia de Paolo y Francesca que ilustra Dante Alighieri
en su "Divina Comedia.
8.-Amor místico
Se llama así a aquel
sentimiento amoroso hacia Dios y las cosas espirituales que puede darse en trances
y/o a través de diversas experiencias sobrenaturales como visiones o estigmas.
9.-Amor a sí mismo
o narcisismo
Este tipo de amor se
caracteriza por ser un amor excesivo a
sí mismo. El narcisismo, por lo tanto, es la complacencia excesiva en la
consideración de las facultades propias.
10.-Amor fraternal
Amor que se da entre
amigos o hacia los amigos.
EJERCICIOS
|
1.- ¿ A qué tipo de amor hace alusión la
siguiente estrofa?
“Esta divina prisión
Del amor con que yo
vivo
Ha hecho a Dios mi
cautivo
Y libre mi corazón
Y causa en mí tal pasión
Ver a Dios prisionero
Que muero porque no
muero
2.-En el siguiente texto, qué
tipo de amor se puede concluir:
|
Hoy la tierra y los
cielos me sonríen
Hoy llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy la he visto…la he
viso y me ha mirado…
Hoy creo en Dios
|
3.-La siguiente
definición a qué tipo de amor
correspondería:
|
4.-¿Qué idea se
quiere manifestar con respecto al amor en esta estrofa?
|
“Eres
toda hermosa amada mía
En ti no hay defecto
Ven del Líbano, novia mía
Ven hasta acá y disfrutemos
Deja de lado lo demás y unamos.
5.-¿Qué idea se
quiere manifestar con respecto al amor en esta estrofa?
|
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti...
En estos días me puse a recordar a mis amistades más
preciosas.
Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que
imaginaba.
Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es lo que siento por todos ellos.
6.- ¿Qué idea
se quiere manifestar con respecto al amor en esta estrofa?
Después de la cabalgata,
|
entre druidas y hadas,
se desmonta la dama.
Una gacela blanca,
herida de lanza,
acecha entre las ramas.
Un sendero de hojas ocres
y la seda desplegada
sobre la verde grama.
Mientras el caballero
derrama en su oído
del cortejo las palabras.
7.- ¿ A qué tipo de amor hace alusión la siguiente
estrofa?
|
Cítara mía,
hermosa
muchacha tantas veces
gozada en mis festines
carnales y frutales,
cantemos hoy para los ángeles,
toquemos para Dios
este arrebato velocísimo,
desnudémonos ya,
metámonos adentro
del beso más furioso,
8.-Se puede decir
que en este caso el amor es:
|
Él pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!
9.- ¿ A qué tipo de amor hace alusión la siguiente
estrofa?
|
Duerme,
duerme, dueño mío,
sin
zozobra, sin temor,
aunque no
se duerma mi alma,
aunque no
descanse yo.
Duerme,
duerme y en la noche
seas tú
menos rumor
que la
hoja de la hierba,
que la
seda del vellón.
|
10.¿ A qué tipo de amor hace
alusión la siguiente estrofa?
Baste el tiempo mal gastado
Que he seguido a mi pesar
Tus inquïetas banderas,
Forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
Pues yo te perdono allá
Cuatro escudos de paciencia,
Diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor,
Déjame en paz
LEA EL FRAGMENTO
DE ROMEO Y JULIETA Y LUEGO CONTESTE LAS PREGUNTAS 17 ptos
ROMEO
Hablan sus ojos, les
responderé! Soy demasiado iluso no es a mi a quien habla
Las dos estrellas más
rutilantes de todo el cielo, cuando se alejan piden a sus ojos que las
sustituyan hasta que ellas retornen a ocupar su puesto. OH, como apoya su mano en su mejilla. Ojala yo fuera guante de
esa mano para poder así rosar su rostro
¡Ay de mi!, ah hablado! Habla otra vez ángel resplandeciente!
JULIETA
Ah. Romeo, Romeo ¿Por
qué eres tu Romeo? Niega a tu padre y reniega de tu nombre por si no accedes, júrame
que me amas y yo dejaré de ser una Capuleto. Solo tu nombre es mi enemigo, tú
eres tú, seas o no Montesco
¿Por que? ¿Qué es
Montesco? no es ni mano, ni pie, ni brazo ni rostro ni parte alguna que pertenezca
a un hombre
Elige otro nombre,
¿qué hay en un nombre?
Lo que
llamamos rosa, con otro nombre tendría el mismo aroma. También Romeo aunque
Romeo no se llamara, conservaría iguales perfecciones que atesora. Romeo, rechaza
tu nombre y en cambio yo me ofrezco a ti, en cuerpo y alma.
ROMEO
Dejaré de ser Romeo
JULIETA
¿Quién eres tu que envuelto en la noche sorprendes de tal modo mis secretos?
¿Quién eres tu que envuelto en la noche sorprendes de tal modo mis secretos?
ROMEO
No sé como expresarte con un nombre quien soy. Mi nombre, dulce adorada me es odioso, porque es por ti odiado
si lo llevara escrito en mí, lo rasgaría.
No sé como expresarte con un nombre quien soy. Mi nombre, dulce adorada me es odioso, porque es por ti odiado
si lo llevara escrito en mí, lo rasgaría.
JULIETA
Aún no han escuchado mis oídos, 100 palabras tan
solo de esos labios y conozco ya su acento, ¿no eres tú, Romeo? ¿No eres el Montesco?
ROMEO
Ni lo uno ni lo otro si ambos te desagradan
Ni lo uno ni lo otro si ambos te desagradan
JULIETA
¿Como has llegado hasta aquí? Dime y por qué si los muros son altos y difíciles de escalar y te expones a morir siendo quien eres si alguno de mis parientes te sorprende.
ROMEO
Con las alas del amor, he franqueado estos muros, que no hay cerco de piedra capaz de atajarlo, pues el amor lo puede todo y a todo se atreve…
¿Como has llegado hasta aquí? Dime y por qué si los muros son altos y difíciles de escalar y te expones a morir siendo quien eres si alguno de mis parientes te sorprende.
ROMEO
Con las alas del amor, he franqueado estos muros, que no hay cerco de piedra capaz de atajarlo, pues el amor lo puede todo y a todo se atreve…
1.- ¿Por qué
podemos inferir que Romeo está escondido de Julieta al principio del fragmento?
2 ptos
2.-Por qué Romeo envidia a un guante 1 pto
3.- ¿Con qué compara los ojos de Julieta? 1pto
4.- ¿De qué se lamenta Julieta? 1 pto
5.- Qué quiere
decir Julieta con la siguiente frase: “Lo que
llamamos rosa, con otro nombre tendría el mismo aroma” 2 ptos
6.- ¿En qué
momento del día ocurre este encuentro? 1 pto
8.- ¿Por qué Romeo
se avergüenza de su apellido? 1 pto
9.- ¿Qué riesgos
corre Romeo para ver a Julieta? 2ptos
10.-¿Por qué Romeo
se muestra valiente y sin miedo frente a una situación que es peligrosa para
él? 2ptos
11.-¿Qué tipos de
amor podemos evidenciar en esta conversación, son dos, cuáles y porqué? 4 ptos
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