lunes, 23 de julio de 2018

EVALUACION DE DRACULA


1.-ACTIVANDO CONCEPTOS PREVIOS / CUADRO DE ANTICIPACIÓN




CUADRO DE ANTICIPACIÓN:
INSTRUCCIONES: Contesta estas preguntas en tu cuaderno  y levanta la mano para compartir tus respuestas.

¿Qué sé sobre la historia del Conde Drácula?

¿Qué más quisiéramos saber?
¿Qué  aprendí luego de haber leído la novela?

1.-




2.-




3.-





RECOMENDACIONES AL DOCENTE:
El objetivo de la actividad es que el profesor fomente la conversación con los estudiantes. Se proyecta el cuadro de anticipación  en la pizarra, estimulando la expresión oral a través de los aportes que los estudiantes vayan dando con respecto a las interrogantes presentadas, por lo tanto se deben pedir varias intervenciones y con ellas se irá completando el cuadro en conjunto. De esta forma se compartir las impresiones y apreciaciones de tuvieron de la lectura e incluyan ideas distintas a las propias, de esta forma se impulsa la construcción de conocimiento junto con  los otros.















2.- DESCRIBIR: DESCRIBO Y COMPARO

RECOMENDACIONES AL DOCENTE:
El objetivo de la actividad es que el docente promueve la capacidad de observación y el lenguaje descriptivo a través del contraste de dos imágenes relativas  escenas de la novela Drácula. Esta actividad es andamiaje para la descripción que posteriormente deberán hacer para construcción el espejo de mente abierta.
El docente debe motivar el uso de un vocabulario adecuado y específico con el propósito de que ambos interlocutores se puedan hacer entender de manera clara  y que permita de realizar las comparaciones de forma eficaz.



INSTRUCCIONES: A continuación trabajarás en parejas y se sentarán uno frente al otro. Cada  uno tendrá una imagen. No deben mostrarlas las imágenes entre ustedes. Partirá no describiendo y el otro deberá ir mirando la imagen para establecer las diferencias y similitudes entre ambas imágenes. Ejemplo: el que comienza dirá: “En mi imagen hay tres personas” y otro debe responder en mi imagen también hay tres personas”














II.-DURANTE LA LECTURA

RECOMENDACIONES AL DOCENTE:
 La actividad tiene por objetivo que los estudiantes puedan colocar por escritos aspectos relevante de la novela leída. Primero trabajarán de manera personal y el docente deberá ir monitoreando ese proceso de manera de velar de que todos lleguen con información escrita al trabajo grupal. Esa información debe ser breve y sintética, pues el mayor aprendizaje se situará al momento de debatir las respuestas con los compañeros. El objetivo es que entre los estudiante puedan compartir para afianzar lo que saben, corregir aquello que no entendieron o bien adquirir nuevos conocimientos. Todo esto a través de la conversación con el otro.
El ejercicio principal no radica en memorizar datos, sino comprender los elementos claves de la novela






1.-EXPRESION DE IDEAS / PIENSO, ANOTO Y COMPARTO




PIENSO, ANOTO Y COMPARTO
INSTRUCCIONES: A continuación hay una tabla que deberás completar de manera individual, luego te reunirás en grupos de 4 personas y deberán compartir, por turnos que ideas escribieron con el propósito de mejorar o validar tus propias respuestas.

CRITERIO
INDICADORES
RESPUESTAS

TEMA

Cuál son los temas abordados en la novela. Nombra 2

1.-

2.-



ACCIONES

¿Qué hecho trascendental le sucede a Jonathan y Mina que cambia sus vidas? Explica brevemente.




1.-





PROBLEMA

¿Qué problema  enfrenta Van Helsing con respecto a Lucy? Explica brevemente.

1.-




ESPACIO

¿Dónde ocurrirá la historia? ¿En qué época transcurrirá?


1.-

2.-




















2.-  ROMPECABEZAS DE DESARROLLO ORAL

RECOMENDACIONES AL DOCENTE:
El objetivo de esta actividad es que el docente fomente el diálogo creativo y colaborativo para fortalecer la expresión oral de los estudiantes quienes deberán adecuar su lenguaje al receptor y el contexto en que se desenvuelve la conversación. Esta es una actividad que permite potenciar la comunicación oral, pues los estudiantes se ven obligados a participar, ya que si se restan el trabajo no puede concluirse.



Instrucciones: Deberás organizarte en grupos de seis integrantes. Tu primer grupo es “base” y a cada integrante se le entregará una imagen distinta. Todos aquellos estudiantes que tienen la misma imagen deben reunirse y conforma un nuevo grupo que será llamado el “experto”. Este último grupo debe especializarse en la imagen para volver a su grupo base y poder describirla si problemas, ya que no tendrán la imagen al volver a su grupo inicial. Luego deberán armar la historia en base a las imágenes y proponer una historia en torno a ellas. Tendrán 10 minutos para armarla y luego deberán salir a exponer lo creado, todos los integrantes del grupo deberán participar, nadie se restará de hablar.


ROMPECABEZAS DE DESARROLLO ORAL


















RECOMENDACIONES AL DOCENTES:
El docente debe dar las instrucciones de manera clara y precisa para que cada estudiante entienda con exactitud la actividad, pues es una acción novedosa que puede causar confusión, por lo mismo es relevante que fortalezca la escucha atenta y verifique a comprensión con algunas preguntas con respecto a lo que se espera de este trabajo y revise, al mismo tiempo, la rúbrica con ellos para que no quepan dudas.

III.-DESPUÉS DE LA LECTURA



1.-  DESCRIBIR Y CARACTERIZACIÓN: ESPEJO DE MENTE ABIERTA

ESPEJO DE MENTE ABIERTA ( Trabajo de dos o tres personas)
MATERIALES
1.-Un pliego de cartulina.
2.-Lápices de colores.
3.-Un marcador negro.
4.-Fragmentos del texto.
INSTRUCCIONES
1.-Selecciona algunos de los personajes relevantes de la novela Drácula:
(Drácula, Mina, Jonathan, Van Helsing).
2.-Imagina sus facciones, sus sentimientos, lo que piensa, lo que inspira a los otros.
3.-Diseña un rostro del personaje elegido con esas ideas y para ello deberás presentar en este rostro:
-dos citas del personaje
-dos características psicológicas del personajes
-dos símbolos que lo representen
-dos objetos propios del personaje
-una canción que refleje el conflicto central del personaje seleccionado
4.-Con todos estos recursos, manos a la obra y a ¡DIBUJAR!









































2.- EXPONER: EXHIBICIONES Y VISITA A LA GALERÍA

.



RECOMENDACIONES AL DOCENTES:
En esta actividad, el docente debe fomentar el respeto entre pares para ello debe establecer las normas de comportamiento frente a la actividad. Por una parte, a los auditores podría sugerirles, por ejemplo: nadie interrumpe a los compañeros y las dudas deben realizarse después de que los compañeros han terminado su exposición.
Por otro lado, a los expositores se le pueden hacer sugerencias como: deben hablar en voz alta para que todos escuchen.
Se pueden agregar más indicaciones según las necesidades de sus estudiantes.




RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EXHIBICIÓN
DE ESPEJO DE MENTE ABIERTA

CRITERIO
DESTACADO (3)
ADECUADO (2)
EN DESARROLLO (1)
Contenido
a) Contiene  dos citas relevantes.
b) Contiene dos características relevantes.
c) Contiene una canción apropiada al personaje.

a) Contiene  dos citas relevantes.
       O
b) Contiene dos características relevantes.
c) Contiene una canción apropiada al personaje.
a) Contiene  una cita relevante.
          O
b) Contiene una característica relevante.
c) NO Contiene una canción apropiada al personaje.
Prolijidad
a) El trabajo se encuentra limpio.
b) El trabajo se observa bien pintado.
c) El trabajo está bien dibujado pues es entendible a la vista.

a) El trabajo se encuentra limpio.
          O
b) El trabajo se observa bien pintado.
c) El trabajo está bien dibujado pues es entendible a la vista.
a) El trabajo No se encuentra limpio.   
b) El trabajo NO se observa bien pintado.
c) El trabajo NO está bien dibujado pues NO es entendible a la vista.

Exposición
a) El grupo expone de manera clara y entendible su propio trabajo.
b) El grupo habla con un volumen de voz adecuado para que todos escuchen.
c) El grupo demuestra dominio de lo expuesto, es capaz de mostrar su conocimiento del texto.

a) El grupo expone de manera clara y entendible su propio trabajo.
O
b) El grupo habla con un volumen de voz adecuado para que todos escuchen.
               O
c) El grupo demuestra dominio de lo expuesto, es capaz de mostrar su conocimiento del texto.
a) El grupo NO expone de manera clara y entendible su propio trabajo lo que provoca confusión.
b) El grupo NO habla con un volumen de voz adecuado lo que impide que todos escuchen.
c) El grupo NO demuestra dominio de lo expuesto, NO es capaz de mostrar su conocimiento del texto.
Diseño
a) El diseño permite incluir de manera clara y ordenada todos los elementos requeridos en las instrucciones.
b) El diseño permite inferir el personaje a través de los dibujos y textos seleccionados.

a) El diseño permite incluir de manera clara y ordenada todos los elementos requeridos en las instrucciones.
O
b) El diseño permite inferir el personaje a través de los dibujos y textos seleccionados.
a) El diseño NO incluye de manera clara y ordenada todos los elementos requeridos en las instrucciones.
                  Y
b) El diseño NO permite inferir el personaje claramente, a través de los dibujos y textos seleccionados.
Trabajo colaborativo
Cada miembro del equipo contribuyó en el diseño, ejecución y exposición del trabajo.
 No todos los  miembros del equipo, contribuyó en el diseño, ejecución, pero sí todos exponen su trabajo.
 No todos los miembros del equipo contribuyeron en el diseño, ejecución y exposición del trabajo.
Capacidad de escucha

El grupo tiene la capacidad de escuchar silenciosamente a sus compañeros.
El grupo  NO tiene la capacidad de escuchar silenciosamente a sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó opina
Si necesitas algo escribe
Si usaste el material deja un comentario